miércoles, 18 de marzo de 2020

Estrategias metodológicas

Una vez realizadas las actividades pertinentes sobre expresión oral y escrita, encontramos a un alumno que presenta Dislexia. Como es 1º curso de EP la detección ha sido bastante precoz, por lo que facilitará la intervención y se podrán paliar dichas dificultades en gran medida.

Entre las estrategias metodológicas que utilizaremos con el alumno, destacamos las siguientes:

-     Cuidaremos el formato de los textos de manera que sean más amigables, utilizando para ello una tipografía específica, interlineado e interespaciado para facilitar la lectura.
-       En la exposición de los contenidos se partirá de lo oral para finalizar con lo escrito.
-       Se utilizarán métodos de aprendizaje cooperativo.
-       Talleres de aprendizaje.
-       Tutoría entre iguales.
-       Agrupamientos flexibles.
-       Gamificación en el aula.
-    Las actividades se diseñarán con apoyos visuales mediante gráficos, mapas mentales y conceptuales..
-       Seleccionaremos lecturas catalogadas de “lectura fácil”.
-       Le daremos técnicas de estudio adaptadas a sus necesidades.
-       Dar órdenes simples y breves.
-       Además se podrán llevar a cabo de manera más específica algunos programas, como:
o   Programas de conciencia fonológica mediante actividades manipulativas o TIC como el programa DytectiveU de Rello (2017)
o   Programas de mejora de la fluidez lectora como el uso del programa Galexia de Serrano y Bravo (2016)
o   Programas de mejora de la comprensión lectora, escritura…
o   Programas de educación emocional para mejorar su autoestima.


Detectar de manera precoz a un alumno con cualquier tipo de de dificultad de aprendizaje es esencial para un desarrollo óptimo del mismo. Una vez detectado, es imprescindible poner en marcha todos los recursos disponibles, para ofrecer al alumno el apoyo que necesite y se ajuste a sus necesidades, y que de una manera conjunta se pueda sacar aquellas capacidades que muchas veces quedan mermadas por la aparición de una dificultad específica, como afirma Luz Rello (2018), un niño que no lee o escribe se puede quedar en el camino de sus sueños, pero como ella afirma, los sueños no se leen, se hacen realidad. Por lo que entender que se trata de un trastorno inherente al niño o la niña, es fundamental para saber que depende de todas aquellas adaptaciones y consideraciones que realicemos para el correcto desarrollo del mismo.

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